miércoles, 4 de agosto de 2010





El cráneo
El cráneo (cranium PNA) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
El esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético cráneo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo (ossa cranii PNA) y los huesos de la cara (ossa faciei PNA), conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la medula

Los huesos del cráneo
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.

• Frontal (1)

Hueso frontal, hueso plano impar, ubicado en la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del cráneo y del techo de la órbita.En el ángulo de la unión de la porción horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitándo así el reborde orbital. El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben el nombre de senos frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.

Parietal (2)
Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular, cóncavo visto por el endocráneo, ubicado en la parte lateral del cráneo. Su borde anterior se articula con el frontal, el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura sagital, el borde posterior se articula con el occipital formando la sutura lamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides, y en la parte posterior con el temporal.
Temporal (2)
Hueso Temporal, hueso irregular, par ubicado en la base del cráneo formando parte de la fosa media y posterior. Consta de una porción piramidal llamada peñasco; la escama o concha, lámina ósea vertical que cierra la región lateral de la fosa craneal media, la apófisis cigomática que se dirige hacia adelante articulándose con el malar, y la apófisis mastoides. El temporal contiene a los receptores y estructuras relacionadas con los sentidos de la audición y del equilibrio.

Occipital (1)
Hueso occipital, hueso impar, presenta una porción vertical que forma parte de la calota y otra porción horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raquídeo. La cara exocraneal es lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cóndilos que se articulan en la primera vértebra cervical.
Esfenoides (1)
Hueso esfenoides, hueso impar, irregular, ubicado en la base del cráneo y formando parte de las fosas anterior, media y posterior, constituyendo un núcleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del cráneo.

Etmoides (1)
Hueso etmoides, hueso irregular, impar, ubicado en la base del cráneo en la fosa craneal anterior. La mayor parte del hueso se encuentra en relación con los huesos de la cara, contribuyendo a formar la pared medial de la órbita y la pared lateral de las fosas nasales.

Huesos wormianos (variable)
Además de los centros habituales de osificación de cráneo, otros pueden ocurrir, dando lugar a los huesos aislados irregulares denominados huesos sutúrales o Wormianos. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en la fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo de pterion, a veces existe entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a ser más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número, es generalmente limitada a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontradas en el cráneo de un adulto hidrocefálico.
Nota: Ole Worm, profesor de Anatomía en Copenhague, 1624-1639, erróneamente fue considerado como el autor de la primera descripción detallada de estos huesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario